Es
Complicado obtener de todas las ponencias de las 3 sesiones presenciales un
extracto resumido en 5 líneas, pues un montón de ideas surgen de cualquier
sesión y dan para un análisis concienzudo adaptado a la tipología de centro
educativo que pretendemos alcanzar la dirección, pero después de meditar
considero que los aspectos más relevantes que debo plasmar sintetizados en mi
proyecto de dirección son:
1. Tener presente que nuestro verdadero
objetivo de la educación son nuestros alumnos, formar personas buenas,
competentes, flexibles y capaces de mejorar el mundo. El aprendizaje es el
medio para conseguir este fin y la dirección el timón para llevar a buen puerto
este propósito.
2. Modelo de escuela inclusiva,
acogedora que atienda a la diversidad, que dé respuesta a las expectativas
sociales e individuales de todo el alumnado en nuestro presente ya tecnológico.
(Multidiversidad y multiculturalidad).
3. El director
tiene que buscar eficiencia en toda su actividad, transferir “su” proyecto en un
proyecto compartido, con complicidad e implicación, liderando justamente pero
delegando, dialogando pero pasando a la acción, fomentando la participación de
todos los agentes de la comunidad educativa, creando un buen clima, celebrando
los logros, valorando los errores para subsanarlos y aceptando las críticas,
pues si están bien planteadas, habladas y gestionadas, son un regalo.
4. Necesidad de transparencia y
visibilidad del centro educativo con plan de comunicación partiendo de una
diagnosis o análisis del entorno (evaluar, ver necesidades, qué mejoras
necesitamos...) para decidir, planificar, aplicar y vuelta a empezar.
5. Las Tics, son un medio y no un fin,
serán eficaces sin las integramos en el aula habitual y acompañan al alumno en
su uso cotidiano, avanzando hacia un cambio metodológico activo con
digitalización de las aulas, innovando y buscando la mejora continua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario