jueves, 18 de mayo de 2017

BORRADOR ACTIVIDAD LIDERAZGO EDUCATIVO GUIÓN SPEECH



La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia. Comparto esta máxima de John Ruskin para presentarme e introducir nuestro proyecto de dirección.
Me llamo Antonio Pérez González y soy profesor de Biología y Geología desde hace más de una década, con varios años como tutor y Jefe de departamento didáctico por los centros educativos donde ha discurrido mi trayectoria profesional, teniendo experiencia en coordinar grupos de trabajo, planes y programas educativos de la Junta de Andalucía, hasta llegar a aterrizar hace un año a uno de los institutos del pueblo donde vivo, el IES Bezmiliana, el cual, fue implantado en los ochenta y su denominación hace referencia al primer emplazamiento de población conocido en la localidad donde se halla ubicado, Rincón de la Victoria.
Se diseñó inicialmente para unos pocos de cientos de alumnos y durante mucho tiempo fue un centro de solera y referente comarcal y provincial como centro educativo, al ser una institución grande y abierta a toda la población, donde además es la sede de la escuela municipal de música y danza, escuela de teatro, sala de exposiciones artísticas, club científico y hasta hace poco sede de formación semipresencial de enseñanzas oficiales de idiomas.
Debido a las reformas educativas y al incesante crecimiento de la población en el municipio, el centro ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta alcanzar la desesperada masificación en nuestros días, rondando los 1500 alumnos y 115 profesores repartidos en 3 pabellones. Un nuevo Centro en la localidad es más que necesario, pero mientras tanto debemos dar atención educativa al constante ingreso de adolescentes sin que decaiga la calidad con la que presumíamos años atrás.
Si bien es cierto que hemos experimentado cierta relajación o dejadez por las condiciones con las que nos encontramos hoy día, con recursos tecnológicos obsoletos, aulas viejas, instalaciones defectuosas, falta de accesibilidad, plantilla de profesorado muy cambiada por las recientes jubilaciones… la nueva generación docente, en la que me incluyo, pensamos que debemos coger las riendas para volver a poner a nuestra institución en el lugar que se merece con especial atención a mantener o mejorar los resultados, reduciendo la tasa de abandono de nuestro alumnado, aumentando nuestro grado de satisfacción respecto a las condiciones específicas de trabajo en el centro y profundizar en la implicación familiar en el proceso enseñanza–aprendizaje integral de sus hijos.
Disponemos de servicio de transporte, comedor escolar y atención especializada para alumnos con discapacidad auditiva. Somos un centro bilingüe en inglés, con ESO, Bachillerato de diversas modalidades, Ciclos formativos y Formación profesional Básica de Administrativo, electrónica e informática, también educación secundaria para adultos en horario vespertino y plan de atención al alumnado inmigrante con aula temporal de adaptación lingüística.
Consideramos que los aspectos más relevantes que debemos plasmar sintetizados en nuestro proyecto de dirección son:
1.              Tener presente que nuestro verdadero objetivo de la educación son nuestros alumnos, formar personas buenas, competentes, flexibles y capaces de mejorar el mundo. El aprendizaje es el medio para conseguir este fin y la dirección el timón para llevar a buen puerto este propósito. Como dijo Howard G. Hendricks, la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
2.              También Paulo Freire indica que los seres humanos son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa, por eso continuamos con nuestro modelo de convivencia y de escuela inclusiva, acogedora que atienda a la diversidad, que dé respuesta a las expectativas sociales e individuales de todo el alumnado en nuestro presente ya tecnológico, en su multidiversidad y multiculturalidad.
3.              En el equipo directivo tenemos que buscar eficiencia en toda nuestra actividad, transferir “nuestro” proyecto en un proyecto compartido, con complicidad e implicación, liderando justamente pero delegando tareas repartidas en equipo, dialogando pero pasando a la acción tomando las decisiones acertadas para alcanzar nuestros objetivos, fomentando la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, escuchando y creando un buen clima, celebrando los logros, valorando los errores para subsanarlos y aceptando las críticas, pues si están bien planteadas, habladas y gestionadas, son un regalo. Vive como si fueses a morir mañana, aprende como si fueses a vivir para siempre, decía Mahatma Gandhi.
4.              Necesidad de transparencia y visibilidad del centro educativo con planes de comunicación interno (para mejorar las comunicaciones entre el profesorado, los miembros de los equipos educativos y los departamentos mediante el uso las Tics y demandar al CEP la realización de cursos para atender nuestras necesidades formativas) y plan de comunicación externo destacando la creación de la figura del community manager en nuestro instituto partiendo de una diagnosis o análisis del entorno usando la plantilla DAFO ya realizada (evaluar, ver necesidades, qué mejoras necesitamos...) para decidir, planificar, aplicar y vuelta a empezar pues somos conscientes de los cambios previstos y que puedan llegar, y queremos seguir siendo un centro abierto al exterior y referente institucional educativo.
5.              Las Tics, son un medio y no un fin, serán eficaces sin las integramos en el aula habitual y acompañan al alumno en su uso cotidiano, avanzando hacia un cambio metodológico activo con digitalización de las aulas, innovando y buscando la mejora continua. Ya Séneca decía que Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve es por medio de ejemplos. Así que debemos implantar la metodología bring your own device en nuestra comunidad educativa para adaptarnos a la sociedad actual.
Esto han sido solo algunas ideas para seguir trabajando con nuestro proyecto de dirección. Gracias.

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