La
meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que
es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas
trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con
conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con
amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.
Comparto esta máxima de John Ruskin para presentarme e introducir nuestro
proyecto de dirección.
Me
llamo Antonio Pérez González y soy profesor de Biología y Geología desde hace
más de una década, con varios años como tutor y Jefe de departamento didáctico
por los centros educativos donde ha discurrido mi trayectoria profesional, teniendo
experiencia en coordinar grupos de trabajo, planes y programas educativos de la
Junta de Andalucía, hasta llegar a aterrizar hace un año a uno de los
institutos del pueblo donde vivo, el IES Bezmiliana, el cual, fue implantado en
los ochenta y su denominación hace referencia al primer emplazamiento de población
conocido en la localidad donde se halla ubicado, Rincón de la Victoria.
Se
diseñó inicialmente para unos pocos de cientos de alumnos y durante mucho
tiempo fue un centro de solera y referente comarcal y provincial como centro
educativo, al ser una institución grande y abierta a toda la población, donde
además es la sede de la escuela municipal de música y danza, escuela de teatro,
sala de exposiciones artísticas, club científico y hasta hace poco sede de
formación semipresencial de enseñanzas oficiales de idiomas.
Debido
a las reformas educativas y al incesante crecimiento de la población en el
municipio, el centro ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta
alcanzar la desesperada masificación en nuestros días, rondando los 1500
alumnos y 115 profesores repartidos en 3 pabellones. Un nuevo Centro en la
localidad es más que necesario, pero mientras tanto debemos dar atención
educativa al constante ingreso de adolescentes sin que decaiga la calidad con
la que presumíamos años atrás.
Si
bien es cierto que hemos experimentado cierta relajación o dejadez por las
condiciones con las que nos encontramos hoy día, con recursos tecnológicos
obsoletos, aulas viejas, instalaciones defectuosas, falta de accesibilidad,
plantilla de profesorado muy cambiada por las recientes jubilaciones… la nueva
generación docente, en la que me incluyo, pensamos que debemos coger las
riendas para volver a poner a nuestra institución en el lugar que se merece con
especial atención a mantener o
mejorar los resultados, reduciendo la tasa de abandono de nuestro alumnado, aumentando
nuestro grado de satisfacción respecto a las condiciones específicas de trabajo
en el centro y profundizar en la implicación familiar en el proceso
enseñanza–aprendizaje integral de sus hijos.
Disponemos
de servicio de transporte, comedor escolar y atención especializada para
alumnos con discapacidad auditiva. Somos un centro bilingüe en inglés, con ESO,
Bachillerato de diversas modalidades, Ciclos formativos y Formación profesional
Básica de Administrativo, electrónica e informática, también educación
secundaria para adultos en horario vespertino y plan de atención al alumnado
inmigrante con aula temporal de adaptación lingüística.
Consideramos que los
aspectos más relevantes que debemos plasmar sintetizados en nuestro proyecto de
dirección son:
1.
Tener
presente que nuestro verdadero objetivo de la educación son nuestros alumnos,
formar personas buenas, competentes, flexibles y capaces de mejorar el mundo.
El aprendizaje es el medio para conseguir este fin y la dirección el timón para
llevar a buen puerto este propósito. Como dijo Howard G. Hendricks, la enseñanza que
deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
2.
También
Paulo Freire indica
que los seres humanos son personas y como personas son libres y no hacer nada
para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa, por
eso continuamos con nuestro modelo de convivencia y de escuela inclusiva, acogedora que atienda a la
diversidad, que dé respuesta a las expectativas sociales e individuales de todo
el alumnado en nuestro presente ya tecnológico, en su multidiversidad y
multiculturalidad.
3.
En el equipo
directivo tenemos que buscar eficiencia en toda nuestra actividad, transferir “nuestro” proyecto en un
proyecto compartido, con complicidad e implicación, liderando justamente pero
delegando tareas repartidas en equipo, dialogando pero pasando a la acción
tomando las decisiones acertadas para alcanzar nuestros objetivos, fomentando
la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, escuchando y creando
un buen clima, celebrando los logros, valorando los errores para subsanarlos y
aceptando las críticas, pues si están bien planteadas, habladas y gestionadas,
son un regalo. Vive como si fueses a morir mañana, aprende
como si fueses a vivir para siempre, decía Mahatma Gandhi.
4.
Necesidad
de transparencia y visibilidad del centro educativo con planes de comunicación interno
(para mejorar las comunicaciones
entre el profesorado, los miembros de los equipos educativos y los
departamentos mediante el uso las Tics y demandar al CEP la realización de
cursos para atender nuestras necesidades formativas) y plan de
comunicación externo destacando la creación de la figura del community manager
en nuestro instituto partiendo de una diagnosis o análisis del entorno usando
la plantilla DAFO ya realizada (evaluar, ver necesidades, qué mejoras
necesitamos...) para decidir, planificar, aplicar y vuelta a empezar pues somos
conscientes de los cambios previstos y que puedan llegar, y queremos seguir
siendo un centro abierto al exterior y referente institucional educativo.
5.
Las
Tics, son un medio y no un fin, serán eficaces sin las integramos en el aula habitual
y acompañan al alumno en su uso cotidiano, avanzando hacia un cambio
metodológico activo con digitalización de las aulas, innovando y buscando la
mejora continua. Ya Séneca decía que Largo es el camino de la enseñanza por
medio de teorías; breve es por medio de ejemplos. Así que debemos implantar la
metodología bring your own device en
nuestra comunidad educativa para adaptarnos a la sociedad actual.
Esto
han sido solo algunas ideas para seguir trabajando con nuestro proyecto de
dirección. Gracias.
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