martes, 9 de mayo de 2017

DECÁLOGO PARA CONSEGUIR REUNIONES EFICACES

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O BIEN, DESDE EL SIGUIENTE ENLACE:

https://drive.google.com/open?id=0B7Jbeyd5ESWneDFhQ3M4NkxmeG8

8 comentarios:

  1. de Juan Miguel Borrego Martin - martes, 18 de abril de 2017, 18:03
    Grupo Grupo_N: Tutor_ Antonio Solano Cazorla

    Mi centro es centro TIC desde hace más de 15 años y sin embargo todavía no hemos conseguido que se produzca un cambio significativo en la metodología de aprendizaje. Esto se ha debido a varios factores:

    1- Los primeros ordenadores que mandaron eran de sobremesa, con monitores muy voluminosos lo que en múltiples ocasiones, no permitía ni ver al alumno, ni lo que hacía.

    2- Actualmente existen dos problemas:

    a) El elevado coste de mantener los ordenadores portátiles en perfecto estado, que obliga a mantenimientos periódicos.

    b) La falta de una conexión realmente fiable y potente que garantice la conectividad.

    Tanto los antiguos, como los nuevos problemas, Han tenido y tienen como consecuencia que el profesorado no deposita su confianza en metodologías de enseñanza basadas exclusivamente en las TIC.

    A pesar de todo esto, el 90% del profesorado de mi centro, usa de manera habitual las TIC, utiliza las pizarras digitales más como proyectores que como pizarras y tiene una gran parte de ejercicios, links y contenidos diversos colgados en la plataforma moodle del centro.

    Teniendo en cuenta estos antecedentes se hace necesario realizar las siguientes acciones en mi centro:

    Hay que garantizar la conectividad, una conexión de calidad, teniendo que invertir una cierta cantidad de dinero en la renovación de los routers.

    Hay que propiciar el “Bring your Own Device” BYOD. Que el alumnado traiga al instituto sus propios dispositivos, especialmente móviles, regulando cuando y como se deben usar.

    Es necesario formar al profesorado en el uso de plataformas específicas que facilitan y mejoran su labor como docente, kahoot, examtime, clasroom, seneca, slideshare, hangout, skype, youtube, picassa, instagram, etc...

    Es necesario la formación del profesorado en herramientas de gestión, google calendar, drive, dropbox, etc...

    Hay que mejorar el uso de la plataforma moodle, para que no sea un mero repositorio de datos, sino una plataforma interactiva.

    Hay, en definitiva, que fomentar el uso de las TIC, como un medio para conseguir unos aprendizajes más rápidos, más autónomos y personalizados, no como un fin en sí mismo.

    Una vez garantizada la conectividad y el adecuado mantenimiento de los dispositivos, deberíamos plantearnos sustituir los actuales libros por libros digitales, con lo que conseguiríamos que el alumno no fuese cargado con tanto peso a las clases y el mantenimiento de las taquillas.

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  2. El papel de las TIC en el Centro.
    de María De Los Llanos Giménez Fuentes - jueves, 20 de abril de 2017, 14:31
    Grupo Grupo_N: Tutor_ Antonio Solano Cazorla

    Son varias las razones que hacen indispensable un planteamiento y planificación relacionado con las TIC en el Centro, entre ellas destacaría estas tres:

    - Porque así lo dispone la normativa legal educativa en la Comunidad en la que trabajo.

    - Porque es una necesidad funcional en todo Centro y en toda Administración.

    - Porque sería ir contracorriente en la sociedad en la que vivimos hoy.

    Tras esta declaración de necesidades, paso a citar los aspectos que a mi parecer, se deben tener en cuenta en esta planificación de las TIC.

    - En un principio es necesario contar con aparatos (hardware) adecuado, y su mantenimiento.

    - No menos importante contar con una serie de programas (software), que muchas veces no son de libre uso, por lo que hay que adquirir licencias. En nuestra Comunidad se nos obliga a utilizar Linux en todos los Centros, pero a la hora de realizar ciertos trámites tenemos muchos problemas de compatibilidad (especialmente en temas de Hacienda), por lo que acabamos utilizando nuestros recursos personales (aparatos y licencias).

    Por otro lado según parece en la Conselleria correspondiente no usan LINUX, ahí lo dejo.

    - El Centro debería tener todo el cableado necesario para poder tener acceso a internet desde cualquier aula, además de Secretaría, sala de profesores y aula de informática, como ocurre en nuestro Centro (estamos pidiendo presupuestos para proceder al cableado de todo el cole).

    - También es necesario contar con un acceso a la altura de internet, a una velocidad adecuada. Recientemente desde nuestra Conselleria se nos está dotando de fibra a todos los Centros.

    - Una adecuada y periódica formación a los docentes en este tema. Facilitando dicha actualización a ser posible desde el mismo Centro.

    - Una especial formación al coordinador TIC y al equipo Directivo.

    - Que el papel del coordinador TIC no sea el de apagafuegos, esto es, no dedicarse a reparar los aparatos que continuamente han de ser reparados. Y de paso, que cuente oficialmente con horas asignadas como coordinador TIC (este curso en las instrucciones de inicio de curso no se le asignaron).

    - Contar con la renovación más frecuente de los aparatos y de un mantenimiento adecuado por parte de personal competente de Conselleria.

    - Adecuación de los programas TIC (Plataformas, programas, etc) oficiales. En nuestro caso: ITACA; oficina OVICE; SAI; Mestre@casa; WEB familias 2.0;... Sería conveniente que contasen con un buzón de sugerencias y con una guía o formación sobre algunas de estas plataformas (especialmente cuando las "actualizan" coincidiendo con períodos de matrículas, becas, etc,).

    - Contar con un asesor TIC de Conselleria (actualmente parece que se está implantando en nuestra Comunidad).

    - Jornadas formativas para familias y alumnado con nociones básicas para acceso a Web familias 2.0, , material curricular, mestre@casa, etc.

    Y así concluyo por ahora, mi aportación en este tema.

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  3. LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    de Jose Ignacio Segovia Balaña - jueves, 20 de abril de 2017, 20:55
    Grupo Grupo_N: Tutor_ Antonio Solano Cazorla

    Al leer la introducción de esta tarea, me vino a la cabeza un vídeo, que ya tiene unos añitos, pero que plasma, perfectamente, la idea confusa de un cambio metodológico con las TIC, con una cambio tecnológico.

    Tener acceso a la nuevas tecnologías para seguir usando la misma metodología con ellas es absurdo… Os invito a que echéis un vistazo al vídeo, que dicho sea de paso, es muy simpático.

    En cuanto a mi visión sobre la introducción de las TIC en los centros, debo decir que se nota (al menos en mi Comunidad) la introducción de nuevas tecnologías (PDI’s, tablets, aulas virtuales, software novedoso, etc.). Pero sigue habiendo una parte del profesorado reticente o no interesada en ayudarse de estas, para enriquecer, mejorar y transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que pienso, que una buena motivación, con demostraciones prácticas y luego una buena formación del profesorado puede llegar a involucrar a todo el profesorado.

    Algunos de los aspectos relevantes que incluiría mi Plan TIC son:

    - La finalidad principal de este plan es convertir las TIC en unas herramientas eficaces en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje

    - Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa .

    - Facilitar la búsqueda de información tanto al alumnado como al profesorado.

    - Integrar las TIC en cada área.

    - Conocer las necesidades de formación del profesorado.

    Y por último, pero no menos importante, la obsesión de todo coordinador TIC y de todo Director… conseguir equipos informáticos actualizados. Equipos que funcionen a una velocidad razonable con una conexión a internet rápida y eficaz.

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  4. Un Plan TIC escueto, sencillo y claro
    de Eduardo Sánchez Laguna - viernes, 21 de abril de 2017, 17:20

    En el mundo en el que vivimos y, más aún, en la época en la que nos encontramos, donde todo tipo de aspectos y ámbitos están en continua evolución y formación, debemos estar atentos. Hacemos referencia de manera directa al ámbito tecnológico, ya que es donde se producen más rápidamente y tienen consecuencias profundas en nuestras vidas, y por tanto, en el ámbito educativo, que es lo que nos compete.

    En la nueva ley de educación, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, dice que se hará especial hincapié en las TIC para lograr la transformación del sistema educativo. Las TIC <>

    Algunos de los puntos clave que debería albergar un Plan TIC son los siguientes:

    1. OBJETIVOS:

    - Objetivos generales de trabajo en dicho ámbito y evaluación de los mismos cada curso académico para establecer una remodelación de los mismos. Estos objetivos deben ir encaminados hacia: fomento del uso de las TIC en las aulas, planteamiento de actividades tipo por etapas y niveles, reciclaje en esta área, formación por parte del profesorado, mejorar los sistemas de comunicación con las familias teniendo en cuenta la evolución…

    - Objetivos específicos. Estos deberán ser determinados por: equipo directivo, coordinador TIC, equipos docentes (de manera general con relación a su profesión, con el trabajo de los alumnos a nivel transversal, así como con el planteamiento del currículo...). Este tipo de objetivos irán muy anclados con la PGA. Este tipo de objetivos deberán ser planteados por cada uno de los agentes que forman parte de la comunidad educativa.

    2. REPARTO DE COMPETENCIAS/NORMAS/ORGANIZACIÓN:

    - Destinar un apartado propio para el reparto de competencias en cuando al arreglo, mantenimiento de los sistemas, normas de uso y funcionamiento… Para que no caiga toda la responsabilidad sobre el coordinador TIC. Este, deberá dedicarse más a fomentar el uso de las TIC, trasladar recursos interactivos educativos, ayudar en la inclusión de las TIC en las aulas y en la dinámica del centro, apoyar en la mejora del Plan TIC de acuerdo con los avances sociales… entre otros.

    3. RECURSOS Y MATERIALES:

    - Recursos y materiales de los que disponemos.

    - Organización de los mismos.

    4. EVALUACIÓN:

    - Recoger un sistema de evaluación que tenga en cuenta cada uno de los objetivos planteados, así como establecer las propuestas de mejora.

    - Esas propuestas de mejora se tendrán en cuenta en la revisión del Plan TIC, que bajo mi punto de vista se debe hacer, al menos, una vez al año. Por parte de todos, a través de equipos de trabajos y dicha información será unificada por el coordinador TIC y un integrante del equipo directivo.

    (*) OBJETIVO CLAVE SEMANAL/MENSUAL/TRIMESTRAL:

    - Para que haya efectividad en el trabajo y, por tanto, inclusión real de las TIC en las aulas, el coordinador TIC, como ente unificador del Plan, deberá determinar un objetivo (que emana de los planteados en el mismo) que será desarrollado de manera exhaustiva a lo largo de ese mes, por ejemplo: recopilación de actividades lógico-matemáticas desde educación infantil hasta ESO (búsqueda de páginas en internet, programas educativos, creación de materiales base que trabajen este tipo de contenidos...), creando un banco de recursos a disposición de todo el centro educativo (profesorado, alumnado como familias). Al final de mes, deberá evaluarse y tener en cuenta dicha evaluación para el planteamiento de un nuevo objetivo o seguir con el tratamiento del mismo, según la información que se haya recogido y las pertinentes propuestas de mejora.

    - Este objetivo será trasladado a cada uno de los equipos de trabajo. Se explicará el motivo de su selección, líneas generales de actuación, plazos, reparto de responsabilidades y banco común de recopilación del trabajo realizado.

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  5. Programa Económico y de Sostenibilidad del plan TIC
    de Juan Castaño Ortigosa - lunes, 24 de abril de 2017, 22:48

    Es fundamental que la escuela se adapte a las necesidades y nuevas exigencias del contexto en que desempeña su función formativa. La incorporación de las nuevas tecnologías en el nuevo marco competencial de la educación es esencial para que la formación de los alumnos se ajuste a las exigencias del nuevo mundo. Esto debe acompañarse de la mejora competencial del profesorado para asumir de forma eficaz los recursos tecnológicos en el quehacer diario, con renovadas opciones metodológicas adecuadas a las formas de vida y exigencias que empiezan a vislumbrarse en la sociedad de la información y la globalización, basada en las nuevas y fugaces tecnologías (por la forma y velocidad con que evolucionan). El aprender a aprender adquiere mayor sentido que nunca, tanto para el alumnado como para el profesorado; y nuevas “formas de trabajo” que ni se podían imaginar, empiezan a convertirse en el sustento de los nuevos trabajadores. El espíritu emprendedor y la creatividad son capacidades vinculadas y dependientes de la competencia personal para aprender de manera autónoma y en cualquier momento y lugar, a lo largo de la vida y haciendo uso de aquellos recursos que puedan aparecer en cualquier situación o momento.

    La escuela no puede ser ajena a esta realidad social y debe convertirse en un agente educativo dinámico que sume esfuerzos en formar nuevos ciudadanos competentes en el mundo que les ha tocado vivir.

    Esto exige, desde mi punto de vista, que un Programa o Plan de implantación de las TICs en un centro educativo, recoja aspectos básicos como:

    - Análisis y valoración inicial de los distintos ámbitos de la comunidad educativa (familias,

    alumnado, profesorado) en relación con la disponibilidad y uso de las TICs.

    - Objetivos Generales a largo plazo.

    - Concreción de objetivos parciales a medio y corto plazo.

    - Infraestructura y dispositivos.

    - Formación inicial y continua.

    - Organización y Gestión.

    - Metodología de Implantación y Renovación Metodológica del Profesorado.

    - Evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje, con la correspondiente toma de decisiones para la mejora continua.

    - Plan de comunicación.

    - Programa económico y de sostenibilidad de las TICs en el centro educativo.



    Me gustaría recalcar este último apartado, que aunque es el último recogido, debe ir concretándose de manera paralela a cada uno de los apartados anteriores. Así, en función de lo ambicioso que sea cada uno de los apartados, deberá preverse de manera real, el coste económico o la alternativa para la obtención de los recursos económicos, que permitan la implantación de las TICs en el centro. Pero además y a la par, debemos decidir el coste que conllevará en cuanto a sostenibilidad se refiere, para garantizar la perpetuidad o renovación de los recursos, a los que los docentes van a adaptar su forma de trabajar. Debemos garantizar con ello una disponibilidad mínima de los recursos, que asegure el trabajo y esfuerzo que conlleva la adaptación metodológica docente a las nuevas formas de enseñanza. Pero no debemos olvidar la economía familiar, este plan debe incorporar medidas para que las familias puedan reunir los recursos tecnológicos que se les va a exigir así como la posible infraestructura, o en su defecto que en el centro puedan encontrar acceso a los recursos mínimos que eliminen cualquier tipo de brecha digital entre el alumnado.

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  6. Mario Dorrego Martin
    ¿Recuerdas cómo era la educación sin las TIC?
    Aún recuerdo aquellas tardes como estudiante en las que me pasaba las horas muertas en la biblioteca buscando definiciones y materiales en enciclopedias para incorporarlas a mis trabajos. En aquellos días los únicos materiales que un docente facilitaba a sus alumnos eran referencias a libros y, en algún caso, materiales de elaboración propia que habían sido preparados con máquina de escribir o como fotocopias hechas de un collage que eran proyectadas mediante un cañón. En ocasiones especiales, y cuando el profe tenía la suerte de disponer del aula de audiovisuales, nos proyectaban el vídeo correspondiente (VHS o BETA) en un televisor. ¿Y qué me decis de la enciclopedia ENCARTA? Eso sí supuso una revolución al permitirnos disponer de una gran cantidad de información en nuestro propio PC y, lo mejor de todo, con la posibilidad de "CORTAR Y PEGAR !!!". Esto era todo lo que teníamos y nos parecía algo extratosférico.
    La tecnología empezó a evolucionar:
    Internet comenzó a implantarse en los hogares y dejó de ser un producto disponible sólo para organismos públicos y universidades. Paralelamente comenzó a evolucionar el hardware de una forma sin precedentes construyéndose cada vez dispositivos más pequeños, potentes y baratos.
    Al mismo tiempo se disparó la creación de diferentes tipos de software que cada vez prometían mayores posibilidades.
    Todo esto que ha ido llenando nuestros hogares, en muchos casos no ha sido llevado al ámbito de la docencia, lo cual es un rotundo fracaso. Estamos ante la generación de los denominados "nativos digitales", esos jóvenes que han nacido con un smartphone en la mano y que manejan las redes sociales con un dominio absoluto. Ya no podemos hablar de nuevas tecnologías dado que para ellos no lo son.
    En muchos centros educativos sigue sin darse la importacia capital que este tema requiere, no se si por el desconocimiento de parte del profesorado y el equipo directivo en el manejo de las TICs o quizá de forma intencionada, pensando que sigue siendo mejor un enfoque tradicional. En otros sí se hace uso de las TIC pero la metodología sigue siendo similar a la empleada tiempo atrás; en estos centros únicamente se han remplazado las herramientas tradicionales por nuevos dispositivos y esto sigue siendo ineficiente desde el punto de vista metodológico. El enfoque metodológico debería de contemplar las TIC no sólo como herramientas sustitutivas de libros en papel o cuadernos, sino como herramientas que posibiliten la generación de contenidos más atractivos y variados, el trabajo colaborativo, el aprender a aprender, la investigación y un sin fin de cualidades. Pero claro, todo esto requiere un esfuerzo:
    Por cambiar nuestros métodos
    Por generar nuevos contenidos
    Por aprender a manejar tecnologías hasta ahora desconocidas para nosotros
    Por mantenernos actualizados
    Un esfuerzo que, claro está, no será recompensado económicamente y puede que tampoco con una palmadita en la espalda, pero que sin duda alguna merecerá la pena por nuestros alumnos.
    Cara a favorecer la inclusión de las TICs en el centro habrá que desarrollar un plan TIC que aborde como mínimo los siguientes aspectos:

    Dispositivos a emplear: breve resumen de los dispositivos que se utilizarán, en qué tareas, de qué forma ...
    Servicios: descripción de los tipos de servicios necesarios para llevar a cabo la práctica docente con unos mínimos de calidad (conexión de voz y datos, ancho de banda, mantenimiento de los equipos, ...).
    Software: resumen de las herramientas SW que serán empleadas para la práctica docente (sistemas operativos, suites ofimáticas, editores gráficos, navegadores, ...).
    Material digital: estudio acerca de las ofertas en contenidos en material digital cara a su implantación.
    Utilización de redes sociales y presencia en internet (webs, blogs, wikis): estudio sobre el uso que se le puede dar a las redes sociales tanto para fines pedagógicos como para solidificar la presencia del centro en internet.

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  7. http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/62497/mod_forum/attachment/594880/Plan%20TIC%20Sonia%20Morales%202015-2016.pdf

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  8. TICs: solo integradas en propuesta metodológica
    de Isaac Ramos Benítez - domingo, 16 de abril de 2017, 20:58
    Grupo Grupo_N: Tutor_ Antonio Solano Cazorla

    El plan TIC no debe ser un hecho aislado dentro del centro, como si fuera el plan de mejora de la calefacción (que también tiene su importancia pedagógica), sino que debe estar incluido en las directrices metodólogicas del centro. Las TIC deben ser un medio que apoye la consecución de objetivos didácticos, y debemos cuidar de que no se conviertan en un fin en sí.

    En mi opinión la tarea primordial del director, y del coordinador TIC, en relación con las tecnologías es facilitar y promover su uso de manera que se hagan invisibles: que los medios no se noten ni tengan peso en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la misma manera que nadie da importancia a las mesas, sillas o pizarras verdes.

    En ese sentido incluiría primordialmente en el plan TIC:

    Propuesta de elaboración de un PLE de alumnos y docentes, cada uno el suyo: formación continuada para docentes y director.
    Empleo y divulgación del software libre en el centro.
    Crear un protocolo que permita flanquear la ley para instalar en las aulas el BYOD de manera legal.
    Apoyo y formación en 1º y 2º de ESO para la creación de las identidades digitales de los alumnos.

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