domingo, 21 de mayo de 2017

EVALUACIÓN INTERNA DEL CENTRO



BLOQUE 5: RENDICIÓN DE CUENTAS Y CALIDAD EDUCATIVA

5.1 Evaluación interna del centro.

       Para realizar esta actividad he utilizado un formulario de Google Forms, al cual se puede acceder desde aquí o haciendo click sobre la imagen:

https://docs.google.com/forms/d/1sf3jVBw-sjhK1ShXEu865jv4zmAA0i391qSR2SgGHtc/prefill


       Este formulario, me ha servido para conocer lo que un sector del profesorado y alumnado de bachillerato que ha cursado también la Educación Secundaria Obligatoria opina sobre las instalaciones y servicios que presta el centro.

       A continuación, voy a mostraros un resumen gráfico y una pequeña valoración personal sobre los resultados:

https://docs.google.com/forms/d/1sf3jVBw-sjhK1ShXEu865jv4zmAA0i391qSR2SgGHtc/viewanalytics#responses

       A la vista de los resultados que arroja la evaluación realizada, el profesorado coincide a la hora de valorar el estado de conservación del edificio y el estado habitual de la limpieza del centro. Por tanto, es coincidente el número de profesores (66,7 %) que consideran que el estado del edificio es insatisfactorio. Solo un 20 % valoran como muy satisfactorio el estado de conservación. Hay un 13,3 % que considera que solo ciertas zonas o aulas del centro educativo están bien pero el resto están deterioradas.

       Respecto a la limpieza el 73,3 % considera que es deficitaria y que debería haber más personal de limpieza o bien, sancionar más severamente al alumnado que contribuye a la suciedad.

       Un porcentaje igual considera que faltan medidas de seguridad pues son frecuentes los robos, pérdidas, extravíos… de material y recursos de profesorado y alumnado.

       Asimismo hay falta de señalética como medida de seguridad para realizar simulacros de evacuación como medida de prevención de catástrofres en un 80 % de percepción.

       Respecto al tamaño de las aulas, hay una gran mayoría de profesores (93,3 %) que las valoran como inadecuadas y pequeñas para dar atención educativa al numeroso grupo de alumnos/as. Hay que pensar que el edificio es antiguo y en la época en la que se construyó, las aulas se diseñaron para alojar a un número menor de personas aunque sean de techos altos y grandes ventanales.

       Sin embargo, cuando valoramos otros espacios que permitan otros agrupamientos asociados a medidas a la diversidad, el profesorado da una valoración de un 73,3.

       Si nos centramos ahora en el equipamiento y el mobiliario de las aulas, vemos que hay una mayoría aplastante, que representan más del 80%, que opina que el equipamiento de las aulas es insatisfactorio. Además cuando analizamos el mobiliario de las aulas, la mayoría del profesorado (66,7%) piensa que dicho mobiliario no es adecuado a la edad del alumnado.

       Respecto al patio y la organización de los alumnos en él, hay una gran mayoría de profesorado (86,7%) que señala que el tamaño del patio es adecuado, y un 73,3% del profesorado nos dice que el tamaño del patio permite una buena organización de los alumnos.

       Mención especial merece la biblioteca del centro, donde prácticamente todos los apartados que se valoran obtienen una valoración positiva. Por tanto, la biblioteca aprueba con nota cuando hablamos de su tamaño, de su mobiliario y de la dotación de libros. Es por ello que el centro tiene un plan de lectura, proyecto lector, de apertura, de acompañamiento muy acertado en su diseño, con profesorado muy implicado que contribuye a la mejora de todos los servicios que debe ofrecer la biblioteca del centro, si bien, a veces, parece (46,7 %) pequeña para atender al numeroso alumnado.

       Todo lo referente a los espacios para practicar actividades físicas y los materiales necesarios para ello, ha de ser mejorado, sobre todo la zona de vestuarios y aseos/duchas.

       Los apartados que valoran las aulas específicas de laboratorio, música, plástica, tecnología, los aseos del profesorado, gimnasio, almacén general, sala de limpieza, los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, orientación y personal de servicios, los accesos al centro y los servicios de apoyo obtienen valoraciones positivas por la mayoría del profesorado (en una media de 70-80 %). Sin embargo, el aula de informática es valorada negativamente en un 66,7 % por sus equipos obsoletos, deteriorados, inactualizables, con componentes “tuneados”, con lo que habrá que escuchar sobre aquello que se pueda mejorar, desechar o renovar.

       También hace falta más salas de visitas de padres/madres en un 93,3 %, pues si coinciden varios no ha espacio físico junto con 1500 alumnos para darles atención. Además también son insuficientes los aseos para alumnado (percepción del 80 %) y debería haber alguno por cada planta de edificio y no solo en una.

       Es necesario un gran porche o superficie techada para alojar al alumnado durante el recreo en días de lluvia (93,3 %). El 6,7 % considera dejar al alumnado dentro del aula en esos días aunque esto da bastantes problemas de organización.

       Otro gran problema del centro educativo es su accesibilidad (100 % de los encuestados coincide) por la existencia de barreras arquitectónicas limitantes, como escalones grandes, gradas, falta de ascensor, falta de rampa, superficies a dos o tres niveles, acceso a aseos adaptados, puertas estrechas,… si bien, depende mucho del pabellón a considerar. El más antiguo es el peor y el más reciente algo mejor.

       En más del 80 % se considera el centro educativo de bien dotado de recursos como fotocopiadoras, impresoras, multicopista, video proyectores, cañones, sistemas de audio, pizarras digitales aunque a diario hay falta de mantenimiento o actualización y hacen falta consumibles que hay que pedir a tiempo para conseguir cuadrar presupuestos, pues el profesorado los usa casi a diario para su labor docente.

       Los encuestados me indican que realizar esta encuesta no les ha supuesto ningún esfuerzo en un 80 %. También hay una gran mayoría que opina que a través de este tipo de cuestionarios se podría hacer la memoria de final de curso y otros procesos de recogida de información. En mi entorno ya hay centros que así lo hacen y es una herramienta eficiente.

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